“Una luz más allá del lente”, obra que expone la cruda realidad del periodismo

  • Próximas cuatro funciones en Casa Refugio Citlaltépetl

Por: Silvia Machuca

Ante el gran éxito que obtuvo, en la primera temporada, la puesta en escena “Una luz más allá del lente”, que aborda la cruda realidad del ejercicio del periodismo en México, el Colectivo GOITIA ofrecerá una segunda temporada con cuatro funciones en Casa Refugio Citlaltépetl, durante los dos últimos fines de semana de septiembre.

Los días 20, 21, 27 y 28, las y los espectadores podrán conocer esta propuesta inédita que los transforma, desde su butaca, en un personaje más de la historia que aborda la lucha por la justicia y la verdad de un grupo de reporteros que padecen los atropellos y violación a sus derechos durante la administración de Javier Duarte.

De acuerdo con el director de la obra, Miguel Ángel Vázquez, el objetivo es despertar conciencias sobre el ejercicio de esta profesión, toda vez que de acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras, México es considerado como el país más peligroso para ejercer el periodismo, por encima de Afganistán, Pakistán y Somalia.

Y es que de 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Entre los más recientes, se ubican 47 durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto y 11 en lo que va de Andrés Manuel López Obrador. Además, Veracruz tiene el mayor registro de asesinatos de comunicadores (27),  ubicando al gobierno de Javier Duarte, como el más letal con 17, incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa.

A manera de homenaje a quienes luchan diariamente por revelar la verdad o a quienes han perdido la vida en el ejercicio de su labor, el Colectivo Goitia expone las travesías, dificultades y amenazas que enfrentan diariamente las y los comunicadores en un país donde la libertad de expresión es coartada.

Durante noventa minutos, el montaje teatral muestra el lado humano y sensible de las y los reporteros, a pretexto de una historia que describe los abusos del poder político y que concluye en una trágica tarde en la que su vida está en riesgo y reconocerán que después de este suceso puede haber una luz detrás de sus lentes.

De manera que los dos últimos viernes de este mes, a las 20:00 horas y sábados a las 19:00 horas, es posible ser testigo de este proyecto. Cabe destacar que el acceso a la Casa Refugio Citlaltépetl, sitio administrado por la Secretaría de Cultura capitalina, es limitado a 24 espectadores.

Mayores informes con Daniela Ochoa 462 600 1163.

Comparte: