México, sin lugar para manejo electoral de programas, asegura Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que ya no hay lugar a un manejo electoral de los programas sociales en el país, pues por muchos años el gobierno federal ha generado “espacios de blindaje” .

En el municipio tlaxcalteca de Tetla de Solidaridad, donde atestiguó la firma de un convenio entre Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y el gobierno del estado de Tlaxcala, dijo que esa es la instrucción que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado para cada uno de los entornos electorales.

Refirió en entrevista que cuando fue secretario de Desarrollo Social hubo un amplio proceso electoral en el cual no se presentaron quejas de ninguna de las entidades del país, “esa es la normalidad en la que debemos movernos”.

“No hay lugar ya a un manejo electoral de los programas sociales, no lo hay en ninguno de los niveles de gobierno y yo creo que podemos dar cuentas de que esa es la instrucción que el presidente nos ha mandado en cada uno de los entornos electorales”, aseguró.

En materia de empleo, el encargado de las finanzas públicas del país destacó que en marzo de este año se registró la mayor creación de fuentes de trabajo en la historia para un mismo mes, además de que esta generación de plazas se presenta en las diferentes regiones, en los distintos sectores y en todos los niveles socioeconómicos.

No obstante, precisó, el reto es que la masa salarial retome el crecimiento que observó en 2015 y 2016, para que el empleo, el crédito y el consumo permitan a la economía mexicana preservar dinamismo en este año complicado.

Pese a ello, dijo, la economía mexicana está resistente y con fortalezas, y lo que busca es consolidar este desempeño en sus diferentes regiones, como en el estado de Tlaxcala, que tiene un alto crecimiento y generación de empleos y es un polo de atracción de inversiones.

El secretario de Hacienda destacó que a pesar el difícil entorno internacional que ha enfrentado la economía mexicana en los últimos tres años, se ha cumplido con los objetivos de déficit público planteado.

Afirmó que este será el primer año que las finanzas públicas logren un superávit primario desde 2008, pues se va en línea para cumplirlo, además será el tercer año que se cumplan las metas de consolidación fiscal y el déficit será menor al de 2016.

Las autoridades hacendarias están buscando que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se estabilice, y es posible que sea menor a la del año pasado, pues los datos fiscales de febrero acreditan que “vamos en buen paso”.

“Son datos que comparan muy bien con los que teníamos el año pasado, los ingresos superiores, el nivel de gasto menor, en línea con lo que hemos comprometido de déficit, por lo que, en términos generales, la situación de finanzas públicas en México se ha venido consolidando como habíamos comprometido y anticipando”, subrayó.

Durante su visita en el municipio de Tetla, Meade Kuribreña atestiguó la firma de un convenio entre la FND y el gobierno de Tlaxcala para aumentar la productividad del sector rural, mediante una derrama crediticia de mil 500 millones de pesos, superior a los 960 millones otorgados el año pasado.