Las elegidas, una película que trata de TRATA

Hoy quiero platicarles de una película de David Pablos “Las elegidas”.

Esta cinta es una de esa de muy bajo presupuesto, pero con una idea sólida, las actuaciones parecieran sacadas de grupos experimentales de teatro, donde es tu primera clase y hasta te da miedo hablar frente al público, pero eso queda de lado cuando el trasfondo de la película es un problema cotidiano, y que se vive en nuestro país desde siempre, me refiero a la trata de personas y a cómo operan los padrotes para embaucar a sus víctimas.

Una poderosa radiografía del negocio de la trata de mujeres y sus efectos devastadores, la visión de Pablos es novedosa y atractiva, y así parece confirmarlo el reconocimiento en todos los festivales donde participo. México es uno de los países con mayor problema de tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual; una industria que genera alrededor de 6 mil 600 millones de dólares en ingresos para nuestro país y que extiende sus redes a través de muchas otras naciones.

Usando el enamoramiento como táctica para acercarse a mujeres y reclutarlas como trabajadoras sexuales, los padrotes se encuentran siempre al acecho, buscando a su siguiente víctima, extorsionando a las familias de las niñas que capturan, manipulándolas para que no puedan salir nunca de ese mundo de violencia física y emocional. Mientras que las víctimas de este delito son vigiladas día y noche, sin oportunidad de defenderse o resistirse a sus captores, nosotros tenemos oportunidad de alzar la voz por ellas.

Pero quienes son las elegidas de la cinta de David, Sofía, una adolescente de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él, y a pesar de él, acaba encerrada en una red de prostitución en el norte de México. Para liberarla, Ulises tendrá que encontrar a otra chica como reemplazo, será entonces será Marta la elegida para remplazar a Sofía aun en contra de su voluntad….

Una cruda historia que nos hará reflexionar sobre este tema tabú y entenderemos por que la cinta fue Selección Oficial Un Certain Regard En El Festival De Cannes 2015 y por qué fue Ganadora De 5 Arieles Incluyendo Mejor Dirección y Mejor Película.

Por José Martínez

Licenciado en Comunicación por la Universidad Mexicana, amante de la cultura popular y con experiencia en comunicación organizacional y social, cuenta con 6 años de experiencia en producción de cine en video, ha escrito sobre cine en distintos medios desde 2005. Síguelo en Widescreen

Comparte: