Inaugura Jefa de Gobierno rehabilitación ecológica del “Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe”

  • Se destinaron 36 millones de pesos para la rehabilitación de seis parajes dentro del Área Natural Protegida (ANP)
  • La apertura de espacios de reserva ecológica busca fomentar su cuidado entre la comunidad que los visita

Como parte del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la rehabilitación del “Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe”, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la que se invirtieron 36 millones de pesos para atender seis parajes, como una acción más del programa “Sembrando Parques”.

La mandataria capitalina sostuvo que al abrir estos espacios de reserva ecológica se busca que las personas disfruten de la naturaleza y asimismo fomentar su cuidado y preservación.

“Si se disfrutan por la gente de manera adecuada, conservando, rescatando, no tirando basura; si se conservan de esta manera y se permite el disfrute de los habitantes se va a cuidar más, inclusive van a disminuir las invasiones en estos casos porque se está protegiendo por la misma comunidad haciendo distintas actividades en esta zonas”, dijo.

La Sierra de Guadalupe es una zona sujeta a Conservación Ecológica, integrada por 14 polígonos en una superficie de 633 hectáreas que posee espacios naturales formados por bosques de encino, matorral xerófilo y pastizales introducidos.

Tras recorrer esta ANP, Sheinbaum Pardo explicó que la rehabilitación de Sierra de Guadalupe forma parte del programa “Sembrando Parques” que con una inversión de mil 332 millones de pesos recuperará 16 espacios verdes como una medida en beneficio del medio ambiente y de salud de la población.

“Las ciudades si no tienen espacios verdes se mueren, la gente… los habitantes de las ciudades si no tenemos un espacio natural nos vamos haciendo cada vez más tristes. Está demostradísimo que las áreas verdes en los espacios urbanos son fundamentales para la calidad de vida, para la salud, inclusive para la salud mental”, señaló.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, informó que los seis parajes recuperados son el Parque Vicente Guerrero, el Parque Zacatenco, el Paraje de Vistahermosa, el Paraje la Mora, el Paraje del Árbol y el Paraje San Juan Ixhuatepec, que incluirán acciones para la concientización de los habitantes dela zona.

“Parte de lo que vamos a hacer es ofrecer una atención más guiada, más dirigida, que pueda apoyar lo que muchas personas de la zona ya han hecho desde hace mucho tiempo, que es cuidar, que es educar sobre lo que existe acá”, dijo.

Robles García destacó que la rehabilitación de la Sierra de Guadalupe contempla la colocación de 19 señaléticas, revegetación con especies nativas, la colocación de 75 luminarias con tecnología LED, así como la construcción de módulos de baños, áreas administrativas y la construcción y mejoramiento de palapas. También se sustituyó la malla ciclónica por eurorejas.

El alcalde Francisco Chiguil Figueroa agradeció el apoyo porque la intervención del Gobierno Capitalino era fundamental para su conclusión y se comprometió a darle cuidado a las obras entregadas.

Comparte: