Guatemala en alerta roja epidemiológica por dengue

El gobierno de Guatemala señaló este martes que el país permanece en una crisis sanitaria y anunció una alerta roja epidemiológica debido a que el número de casos de dengue suman más de ocho mil 300, mientras las muerte causadas por el virus son de 27.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, dijo al los periodistas tras una rueda de prensa que “estamos en una alerta roja epidemiológica, lo que quiere decir que todos los hospitales están atentos a esta enfermedad”.

“A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha efectuado acciones de nebulización, prevención, información y educación, desde enero del presente año. Se han realizado unas seis millones de acciones de prevención de dengue”, añadió.

Indicó que se habían confirmado al menos ocho mil 372 casos de dengue grave o hemorrágico en lo que va del año, en tanto que el número de casos de dengue aumentó 2.44 por ciento en comparación con el 2018.

Precisó que las regiones del país más afectadas son: El Progreso, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Baja Verapaz e Izabal, según publicó el diario guatemalteco El Periódico.

El ministro guatemalteco descartó una nueva epidemia de zika o chinkungunya, por lo que reiteró los hospitales ya están preparados para atender a los pacientes de dengue.

El dengue lo transmite el mosquito Aedes Aegypti a través de la picadura de la hembra y los síntomas, fiebre, dolor de cabeza, comezón, náuseas y dolor en los ojos, suelen presentarse entre tres y ocho días después de la picadura.

Comparte: