Ediciones Del Lirio llega a la 33 FIL develando grandes acontecimientos de la vida de Helena Paz Garro y sus famosos padres en Helena

La soledad en el laberinto. Epistolario de Helena Laura Paz Garro y Ernst Jünger

  • Helena Paz Garro aceptó trabajar con Elsa Schwarz, con el deseo de que la reivindicara en la sociedad mexicana
  • Un libro que reúne la correspondencia inédita entre Helena Paz Garro y Ernst Jünger

   Querida Helena,

Las mariposas son más fuertes que los demonios,

no tenga usted miedo, con los mejores deseos.

Ernst Jünger

El domingo 01 de diciembre se presentará en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro Helena. La soledad en el laberinto. Epistolario de Helena Laura Paz Garro y Ernst Jünger,deElsa Margarita Schwarz Gasque y María del Carmen Vázquez Martínez, con la participación de las autoras acompañadas del director de Ediciones Del Lirio, Rubén Mendieta y Marcos Daniel Aguilar, que estuvo a cargo del cuidado editorial de la obra. La cita es a las 18:00 horas en el Salón A del Área Internacional.

Interesada en el genio literario de Elena Garro y en la búsqueda del conocimiento de la subjetividad femenina de la escritora mexicana, acudí a escudriñar el libro Memorias, escrito por Helena Paz Garro, su hija; era notable que este libro no se encontrara a la venta en México, tuve que adquirirlo en las librerías de los Estados Unidos. Memorias es un libro autobiográfico que cautiva desde la primera página y permite conocer a la otra Elena, ésta con “H”, así como parte de la historia y el contexto con Elena Garro y su relación con el escritor Octavio Paz”, comparte Elsa Schwarz en la introducción del libro.

El interés inicial de Schwarz por realizar una investigación sobre la vida y obra de Elena Garro la llevaron a conocer y conversar con Helena Paz, lo que propició un giro en el tema, centrándose así en la hija del afamado matrimonio Paz-Garro, quien le expresó en su momento “Sí, aceptó trabajar contigo, lo único que deseo es que me reivindiques en la sociedad mexicana”.

Es así como Ediciones Del Lirio publica, en su colección Mesa Redonda, esta obra que contiene la correspondencia inédita entre Helena Paz Garro y el eminente pensador y escritor alemán Ernst Jünger, con quien sostuvo un largo diálogo que duró más de 30 años, de 1961 a 1996, en donde Helena le expresa a quien fungió como amigo y de alguna manera como figura paterna, ideas en torno a sus laberintos vitales, sobre sus padres, en especial sobre el rechazo que recibió por parte de su padre, Octavio Paz, pero también en torno a su obra poética y sus capacidades creativas.

Gracias a la valiosa colaboración de la doctora María del Carmen Vázquez Martínez fue posible realizar este trabajo, su apoyo incondicional abrió camino para que se llevara a cabo el análisis de la correspondencia Paz-Jünger y presentar así una investigación en forma. Para la doctora Vázquez esta correspondencia tiene el valor de mostrar la historia y la subjetividad de Helena Paz, pero también tiene un valor histórico, pues da cuenta de algunos acontecimientos desde una perspectiva singular, así como posiciones y enfoques diferentes y encontrados entre sujetos que forman parte de la historia de nuestro país.

El libro está integrado por los siguientes apartados: Preludio; Introducción; Encuentro con Helena Paz y descubrimiento de la correspondencia con Ernst Jünger; Semblanza de la vida de Helena Laura Paz Garro; La familia Paz-Garro en Estados Unidos; Primera estancia en París; El viaje a Japón; El regreso a México; De vuelta en París y su encuentro con la obra de Jünger; La situación política de México en 1968 y los efectos en sus vidas; Exilio de México en 1972; Retorno a París; Regreso de Helena Paz y Elena Garro a México; Últimos años en la vida de Helena; Fallecimiento de Helena; Fallecimiento de Marie José;   Semblanza de la vida de Ernst Jünger; Epistolario entre Helena Laura Paz Garro y Ernst Jünger.

La vida de Ernst Jünger y su escritura abarcaron 102 años y cinco periodos de historia moderna alemana: el período tardío Wilhelmino, la República de Weimar, el Tercer Reich, la Alemania dividida, y la nueva Alemania. Jünger fue uno de los escritores más sobresalientes de este siglo. Sus primeras memorias, Tormentas de acero, fueron publicadas en 1920. Ganó el premio Goethe de Literatura en Alemania y el premio Schiller. Fue soldado de infantería durante la Primera Guerra Mundial. Estuvo activo en la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, en Paris de 1941 a 1944, eso no evitó que Francia lo condecorara varios honores como la Medalla de la Paz de Verdun, ciudadano honorario de Montepellier y otros reconocimientos más de Paris o Niza.

Helena Paz Garro quedo fascinada con la obra de Jünger para ella esta constituye el mundo puro, medieval, el cual narra en sus cartas, hasta el punto de que difiere de su propia realidad. La forma honesta de la vida de Jünger se pone de manifiesto, obviamente no sólo en su trabajo literario, sino también en sus diarios, los cuales fueron uno de los temas favoritos de Helena. En la lectura de ellos, Helena pudo ver las cosas con más claridad, al entender y descubrir que ella tenía razón, que no poseía la capacidad de encajar en el mundo que la rodeaba, lo que estaba equivocado: sus padres, su familia, sus amigos, los políticos, etcétera.

Las Memorias escritas por Helena abarcan hasta los 18 años aproximadamente y la línea del tiempo que continúa se trató de reconstruir a partir de las cartas de la correspondencia con Ernst Jünger.

El libro cuenta también con los textos: Análisis; Comentarios; Epistolario, 1ª. Etapa (1961-1982); Epistolario, 2ª. Etapa (1983-1996) y Posfacio, así como los Anexos “La sin razón de la violencia de los jóvenes” e “Imágenes” para concluir con una sección donde se ofrece la Bibliografía consultada y referida por las autoras.

“Con el fallecimiento de Marie José se habla de dedicar su legado económico y cultural a la memoria de Octavio Paz; sin embargo, en acto de justicia, deberá pensarse en la reivindicación de Helenita al lado de sus talentosos padres, como fue su deseo”, se consigna en estas páginas.

Este título será dado a conocer en la 33 FIL de Guadalajara el primero de diciembre a las 18:00 horas en el Salón A del Área Internacional. Sin duda resulta un trabajo de investigación y análisis que permitirá, al lector, conocer otras fesetas de estas personalidades que forman parte importante de la cultura e historia del México del Siglo XX y XXI.

SOBRE LAS CREADORAS

Elsa Margarita Schwarz Gasque  es médico, sus inquietudes académicas la hacen emigrar a los Estados Unidos, en donde incursiona en diferentes trabajos relacionados con la investigación médica. Trabajó en Washington University en Saint Louis, Missouri; en el área de Biología Molecular, el resultado de este trabajo llevo a una clonación, que se publicó en la revista The Journal of Cell Biology. Abre su práctica en Alemania después de recibir el grado de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y posteriormente realizó el doctorado en Psicoanálisis y Arte del Centro Universitario del Sur. Actualmente vive y ejerce su profesión en Valencia, España.

María del Carmen Vázquez Martínez es Licenciada en psicología por la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Maestra en psicología clínica infantil y egresada del doctorado en psicoanálisis y arte del Centro Universitario del Sur. Egresada de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo (AMPAG) y psicoterapeuta psicoanalítica de niños, adolescentes, adultos y grupos con más de 30 años de experiencia. Docente e investigadora de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de niños y adolescentes del Centro Universitario Emmanuel Kant y del Centro Universitario del Sur. Además es ponente en varios congresos nacionales e internacionales, así como autora y coautora de diversas publicaciones.

Comparte: