Hay en la comunidad científica internacional una excitación, pocas veces vista, ante un artículo publicado en la Revista Nature, publicación científica internacional de probada reputación, que indica que la edición genética de alta calidad es posible.

Si pudiéramos hacer una analogía estaríamos hablando de una herramienta que permite cambiar exactamente la parte dañada de una cadena de ADN, algo que hasta ahora no era posible.

Imagínese que su coche se descompone y hay que cambiar solo una pieza pequeña dañada, como un sensor o un filtro, pero que no tiene la herramienta para ello y en vez de cambiar solo la pieza dañada, tiene que cambiar medio motor, y además no sabe si dañara alguna otra parte de este.

¿No será ideal que se tuviera la herramienta adecuada para solo cambiar la pieza dañada?

El hecho es que un equipo de investigadores liderado por el Doctor David Liu del Instituto Broad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, ambos ubicados en los Estados Unidos de Norteamérica, han logrado desarrollar un método de edición genética de alta eficacia llamado “Búsqueda Y Reemplazo, Edición Del Genoma Sin Ruptura De Doble Cadena O ADN Del Donante”.

Esto cobra relevancia a partir de las posibles implicaciones que este método permite en el campo de la genética, por lo pronto podría ayudar a prevenir alrededor del 89% de las alteraciones genéticas que producen enfermedades, ¿cuántas de las enfermedades podrían evitarse si se pudiera manipular la cadena de ADN en seres humanos?

Pensemos por ejemplo que la investigación genética está presente en el imaginario colectivo desde el siglo 18 cuando el científico Gregor Mendel formulo las bases de la herencia genética y estableció el camino para lograr en el siglo pasado conocer en su totalidad la secuencia genómica del ser humano.

Pero porqué es importante este tema para nosotros, bueno pues la genética determina las características físicas de todo ser vivo, no importa si es un mamífero, un vegetal o una bacteria, todo ser vivo nace con instrucciones programadas para su desarrollo, y estas instrucciones programadas, que están en su ADN, determinan su altura y color de piel, rasgos físicos y en una mayor medida, las enfermedades que desarrollara a lo largo de su vida.

También es posible, como todo en la vida, que su información genética sufra alguna mutación cuando es copiada desde su origen, o sea que, cuando es concebido la información que recibe de sus padres pueda pasar con algún error, y se encuentre entre los millones de niños que nacen con algún tipo de enfermedad provocada por alteraciones de sus genes.

Pues este método de edición genética permitiría sustituir solo el gen dañado, sin tocar algún otro, y que la cadena de ADN se reconstituyera de la manera original, es decir, sin errores, incluso se podría modificar en adultos, en algunos casos.

Por citar un ejemplo tan solo en México 1 de cada 33 niños que nacen lo hace con alguna alteración genética, es decir de los alrededor de 2 millones  de niños que nacen cada año en México, 660 mil de ellos tienen alteraciones genéticas, y muchos de ellos no tendrán una calidad de vida adecuada, pero la cifra aumenta al doble durante el primer año de vida.

Si bien esta primera publicación solo expone el resultado, por demás prometedor, de los investigadores acerca de su técnica de edición genética, método muy parecido a una edición de corta y pega -dicho de manera sencilla-, que se desarrolló desde el 2012, resalta que se hayan hecho 175 ediciones en células humanas, el cual es un número alto de pruebas de laboratorio.

En dichas pruebas se obtuvo con éxito el restablecimiento de las cadenas de ADN sin las mutaciones o alteraciones que presentaban antes de las pruebas, incluso en células con síntomas de la enfermedad de Tay-Sachs, además de otras 12 mutaciones genéticas.

En resumen, 89% de alteraciones genéticas que producen enfermedades podrían ser tratadas en pacientes humanos, pero pensemos en las otras aplicaciones que se pueden desarrollar.

Se podrían tratar células en fauna y flora, y desde eliminar enfermedades en ganado y animales de consumo, plantas y vegetales, a elevar la producción alimentaria mundial.

Es por ello que la comunidad científica tiene una gran expectativa acerca de esta publicación, pues le otorga la herramienta adecuada para hacer la Edición Genética más precisa y confiable hasta la fecha.

Por Netzahualcoyotl Paredes @NezaParedes

Comparte: