Disminuyen homicidios y robo de vehículo en la Ciudad de México

  • La Jefa de Gobierno asistió a la 2a. Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal Zona Centro
  • La mandataria capitalina aseguró que la apertura de derechos a los jóvenes es la principal estrategia para afrontar la situación de inseguridad

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, apuntó que de diciembre de 2018 a octubre de 2019 se han reducido 39 por ciento los homicidios dolosos en la Ciudad de México; y de octubre de 2018 a octubre de 2019 disminuyeron en 12 por ciento los homicidios, 19 por ciento el robo de vehículo con violencia, y 5 por ciento el robo de auto sin violencia.

“Necesitamos esforzarnos todavía muchísimo más para poder atender la gran demanda de seguridad, por la situación de inseguridad que viven los habitantes de la Ciudad de México. Pero sabemos que estamos en el camino correcto y que con este trabajo vamos a seguir disminuyendo los delitos y garantizando la paz y la seguridad”, indicó.

Al asistir a la 2a. Reunión Regional de Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y de Seguridad Pública Municipal Zona Centro, la mandataria capitalina destacó los cinco ejes principales de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México: Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia y Justicia, Coordinación, y Marco legal.

Ante el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, la Jefa de Gobierno aseguró que la apertura de derechos a los jóvenes es la principal estrategia para afrontar la situación de inseguridad, porque contribuye a garantizar la paz y atender las causas que generan situaciones de desigualdad.

“La paz y la seguridad son frutos de la justicia, y la principal estrategia para afrontar la inseguridad de nuestro país es necesariamente la Atención a las Causas, y fundamentalmente la oportunidad y la apertura de derechos para los jóvenes de nuestro país”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que en el eje de Atención a las causas se impulsa el derecho a la educación, cultura y deporte a través de 150 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que serán puestos en operación este año y 150 más en 2020. Además, con la creación Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” se abrió el derecho a la educación a 8 mil jóvenes que antes no tenían oportunidad de cursar la universidad.

Informó que con Más y Mejor Policía se ha incrementado el número de elementos de la Policía Preventiva, se reforzó la capacitación y formación integral. Para ello, se implementan las ciberescuelas para que los policías concluyan sus estudios de bachillerato; actualmente son 30 y el próximo año habrá 70 escuelas en línea o a distancia. Este año, los policías también recibieron un incremento salarial del 9 por ciento.

También, dijo, se ha fortalecido la Inteligencia y Justicia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como un eje fundamental para evitar la llamada “puerta giratoria”, y mejorar la integración de las carpetas de investigación.

En cuanto al eje de la Coordinación, Sheinbaum Pardo refirió que desde el 5 de diciembre de 2018 se llevan a cabo todos los días reuniones del Gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, en la Jefatura de Gobierno y al mismo tiempo en las 70 coordinaciones territoriales. Cada seis semanas se hacen evaluaciones en materia de seguridad con las alcaldías. Asimismo, se han establecido alrededor de 800 Comités de Seguridad Ciudadana que se han formado en asambleas y una atención directa a las colonias con mayor índice delictivo.

“Asisto cada lunes al Gabinete Nacional y al mismo tiempo tenemos una coordinación muy estrecha y por eso mi enorme agradecimiento a la Guardia Nacional, a la propia Secretaría de la Defensa, Secretaría de la Marina, y con el Centro Nacional de Inteligencia para poder atender los diversos temas en la ciudad, y una coordinación con la ciudadanía”, dijo.

Sobre el Marco legal, apuntó que se realizaron diversos cambios normativos al Código Penal, que va vinculado con el aumento de penas en algunos de los delitos, y acciones para evitar la reincidencia.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que “la nueva agenda de seguridad centra sus esfuerzos y recursos en entender y atender las causas del fenómeno, así como en frenar y revertir el impacto de las dinámicas violentas que son producto de la marginalidad y la exclusión social”.

Al evento asistieron el secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Primer Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, General de División Retirado, Audomaro Martínez Zapata; el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero.

También el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; la presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, Clara Luz Flores Carrales; el senador, Martí Batres Guadarrama; así como la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; el coordinador General del Gabinete de Seguridad Ciudadana, Tomás Pliego Calvo; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; y la procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos.

Comparte: