Con fiesta, UNAM acerca la ciencia a alumnos y ciudadanos

A fin de romper paradigmas sobre que la ciencia es inalcanzable y que los investigadores tienen capacidades mentales especiales, científicos salen de sus laboratorios para trasmitir conocimiento a estudiantes de nivel medio superior en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades de la UNAM, destacó la coordinadora del encuentro, Carmen López Enríquez.

En entrevista con Notimex, sobre la séptima edición de esta Fiesta que se realizará el 25 y 26 de octubre, refirió que aunque la mayor parte de los asistentes son jóvenes de nivel bachillerato y universitario, la convivencia con investigadores ha logrado la divulgación de ciencia de manera divertida y en sus tres últimas ediciones, familias enteras han participado.

La Fiesta de las Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha permitido a los estudiantes y al público en general darse cuenta que ser científico no es ser una persona con capacidad mental superior sino con amor por su trabajo, remarcó López Enríquez.

El encuentro gratuito tendrá diferentes sedes, entre las que destacan: el Museo del Universum en Ciudad Universitaria (CU), el Museo de la Luz en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como la FES Iztacala, Cuautitlán, Zaragoza y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur; además habrá actividades en Mérida, Michoacán y Querétaro.

Serán charlas cercanas con un lenguaje sencillo, de fácil comprensión, a través de experimentos y teatro científico, entre otros, explicó López Enríquez, al precisar que el tema integral de esta edición es la innovación.

La organizadora también reveló que como parte del Año Internacional de la Tabla Periódica, participará la Facultad de Química con laboratorios y el Instituto de Química presentará varios proyectos sobre las tendencias en tecnologías, experimentos y charlas sobre la medicina que ayuda al tratamiento del cáncer.

Además, participarán investigadores de alto nivel del Instituto de Investigaciones Biomédicas, para hablar de la generación de células madre pluripotentes y del Instituto de Etiología Celular, Salvador Uribe, quien explicará el funcionamiento del sistema inmune, infecciones y bacterias intracelulares digestivas.

Los interesados en asistir a la Fiesta de las Ciencias y Humanidades de ña UNAM deberán registrarse en el sitio: http://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/, donde se pueden inscribir a las actividades de su preferencia.

Comparte: