Ciudad de México, destino preferido por turistas nacionales e internacionales

  • La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estima una derrama económica por la llegada de turistas solamente a hoteles en la capital del país de alrededor de 14 millones de personas, los cuales ejercerán un gasto por aproximadamente 117 mil millones de pesos

La Secretaría de Turismo informa que durante el 2019 la Ciudad de México se ha posicionado como el destino favorito de turismo nacional e internacional al registrar un aumento del 17 por ciento en el turismo extranjero y un incremento de turistas nacionales de 2 por ciento, entre enero y agosto, respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibe la mayor cantidad de llegadas de turistas domésticos con 2.5 millones de pasajeros al período enero-septiembre de 2019, seguido por Guadalajara y Cancún.

Lo anterior, incide en la llegada y el gasto que realizan los viajeros que pernoctan en la capital del país, ya sea en establecimientos hoteleros, por medio de plataformas digitales o en casas de amigos y familiares. 

Este volumen de personas hospedadas en la Ciudad de México, así como el consumo que generan, contribuyen a explicar el incremento que INEGI reporta a través de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística, así como de la Encuesta de Viajeros Internacionales, ambos de carácter nacional.

Los resultados obedecen, entre otras causas, a la oferta de productos y servicios turísticos de la capital del país. A nivel nacional, la Ciudad de México posee la mayor cantidad de teatros y museos, la más variada gastronomía y el más amplio crisol cultural, que impulsado por un amplio programa de eventos culturales del Gobierno de la Ciudad de México, atrae a un gran número de turistas nacionales.

Del 16 de octubre al 2 de noviembre, debido principalmente a los eventos relacionados con las festividades de Día de Muertos, combinadas con la celebración de la Fórmula 1 Gran Premio de México, la ocupación hotelera fue superior al 85 por ciento, llegando en determinadas zonas como Polanco, Santa Fe, Reforma y la zona del aeropuerto, prácticamente al 100 por ciento.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estima que para 2019, la derrama económica por la llegada de turistas solamente a hoteles en la capital del país será de alrededor de 14 millones de personas, los cuales ejercerán un gasto por alrededor de 117 mil millones de pesos, equivalente a 6 mil millones de dólares.

Cabe mencionar que en este sector el papel de los turistas internacionales es fundamental, toda vez que la llegada de los nacionales atraviesa por un ajuste en todos los destinos del país.

Adicionalmente para el cierre del año, se espera la llegada y hospedaje de un millón de personas en establecimientos contactados vía plataformas digitales. Éstas podrían duplicarse con el hospedaje en casas de familiares y amigos, por lo que el gasto en su conjunto rebasará los 200 mil millones de pesos.

Se prevé que el gasto que genera el turismo internacional se incremente en alrededor de 30 por ciento.

Con estos resultados el turismo se posiciona como la segunda actividad generadora de ingresos en la ciudad, después de la inversión extranjera directa y anteponiéndose a las remesas de los trabajadores capitalinos que viven en los Estados Unidos.  

El dinamismo del turismo en la Ciudad de México también se refleja en las inversiones con la apertura de 25 nuevos establecimientos hoteleros previstos para los próximos dos años, lo que permitirá que el empleo en materia turística y actividades relacionadas siga creciendo.

Comparte: