Aplicarán diferentes protocolos de contención durante marcha

Twitter @KanCarabas

El Palacio Nacional cerrará sus puertas previo al inicio de la marcha conmemorativa del 51 aniversario de la matanza de Tlatelolco y se aplicarán protocolos de contención, según las circunstancias; el presidente Andrés Manuel López Obrador permanecerá en sus oficinas durante el evento, informó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Twitter @KanCarabas

En caso de ser necesario, agregó el vocero en entrevista, se utilizarán las vallas metálicas al exterior para proteger el inmueble, pero no al interior, pues las puertas cuentan con un mecanismo de seguridad capaz de evitar cualquier infiltración.

“No se va a colocar ningún tipo de vallas, dependiendo de la situación, se van a activar los diferentes protocolos de contención”, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo.

Ramírez Cuevas detalló que los protocolos que se apliquen dependerán del nivel de agresividad que se presente. “Hacer unas pintas es un tipo de daño; sacar objetos, palos, tubos para dañar puertas es otro tipo de agresión, y elementos más directos, como bombas molotov o algún tipo de arma punzocortante, es otro grado”.

Twitter @KanCarabas

Sin embargo, advirtió que no se permitirá que se utilice ningún tipo de bombas molotov contra el edificio histórico, ni contra la población o comercios; el presidente López Obrador “va estar aquí trabajando normal (…) tiene previstas actividades de escritorio, así que no hay ningún problema”.

El portavoz de la Presidencia de la República abundó que se restringirá el ingreso y salida de personas del inmueble, y en caso de ser necesario se desplegará personal militar afuera de Palacio Nacional, solo como contención para evitar daños al edificio.

“No se tiene el número de policías militares, está en camino un equipo de refuerzo, pero no tengo el dato de cuántos policías militares van a estar aquí resguardando. En algún momento, previo a la marcha, se va a cerrar para evitar cualquier tipo de infiltración o tentación de que quieran agredir.

“La marcha pasada se abrió una puerta y eso fue como el incentivo para que la gente se acercara. Entonces, para evitar cualquier tipo de situaciones, se va a cerrar el edificio en su conjunto”, resaltó el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Comparte: