Anuncia gobierno capitalino apertura de Parque Ecológico de la Ciudad de México

La Jefa de Gobierno anunció que en tres meses todos los capitalinos podrán ingresar a esta Área Natural Protegida para realizar diversas actividades recreativas

• Estos trabajos se realizan el marco del programa Sembrando Parques, que contempla la rehabilitación de 16 espacios públicos con una inversión de mil 332 millones de pesos, en beneficio de 6.3 millones de personas.

Al presentar el proyecto socio-ambiental del Parque Ecológico de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en tres meses será abierta esta Área Natural Protegida para el disfrute de la ciudadanía.

La mandataria local aseguró que los trabajos en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, Alcaldía Tlalpan, se llevan a cabo con una inversión aproximada de 20 millones de pesos.

“Va a haber senderos, se va a poder hacer aquí ejercicio, va a tener baños a la entrada, va a tener vigilancia, va a estar abierto de cierta hora a cierta hora; vamos a generar algunos empleos también en la zona para que nos ayuden a cuidarlo, y alrededor de dos o tres meses ya podremos abrirlo para que todo mundo pueda entrar a este Parque Ecológico de la Ciudad de México” señaló.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México formaba parte del ejido de San Andrés Totoltepec, que a la fecha se mantiene una parte del mismo, pero la zona fue expropiada en los años 90 y se cerró para la conservación de la naturaleza. No obstante, ahora será abierto a la ciudadanía para que pueda realizar diversas actividades recreativas y cuiden el medio ambiente, explicó.

“Los grandes parques naturales del mundo no están cerrados, están abiertos para que la gente los disfrute, pero para que aprendamos a disfrutarlos pues tenemos que aprender a cuidarlos, porque si vamos a entrar a este parque a tirar basura, a rayonear, a entrar a las zonas donde no se puede entrar, pues entonces no tiene caso abrirlo, y lo que hoy estamos haciendo es abrir esta Área Natural Protegida al disfrute de los habitantes”, expresó.

La mandataria capitalina explicó que esta zona es fundamental para la metrópoli, ya que es una zona de infiltración de los mantos acuíferos y es parte de la zona de Los Pedregales, lugar donde después de la erupción del volcán Xitle se generaron nuevas especies vegetales y fauna que no existe en ningún otra parte del mundo.

Luego de realizar un recorrido por el parque, la Jefa de Gobierno también destacó que como parte del #RetoVerde se han sembrado 4 millones 600 mil plantas y árboles en la Ciudad de México.

El objetivo es sembrar 5 millones de especies este año y 5 millones más en 2020.

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles García, apuntó que las acciones contribuirán a mejorar las condiciones de los habitantes de la zona, ya que las áreas verdes contarán con mayor vigilancia y diversas actividades deportivas.

“Parte de las indicaciones que la Jefa de Gobierno nos dio para hacer este proyecto en el parque es que abriéramos este parque para el gozo, el disfrute de los vecinos de esta zona de la ciudad. De manera que entre más conociéramos esta belleza que existe, tuviésemos más posibilidad de cuidarlo, y en la medida en que lo usamos cuidadosamente, lo podamos conservar en esta maravilla que tiene y lo podamos defender también en estas condiciónales”, indicó.

La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, destacó que este año la alcaldía ha realizado diversas mejoras en el parque como el mantenimiento de 7 kilómetros de brechas cortafuego y la reforestación de 4 mil 700 plantas nativas, así como la atención de cinco incendios.

El objetivo principal de la intervención dentro del Parque Ecológico de la Ciudad de México es la conservación de un Área Natural Protegida (ANP), involucrando los diferentes actores sociales que convergen en el área, conservando la diversidad de especies, la protección de la integridad de ecosistemas y particularmente procurar el uso público sustentable de los recursos eco-sistémicos para la recreación, rehabilitando zonas dentro de la APN que permitan la interacción social y el cuidado de la misma.

El Área Natural Protegida (ANP) consta de 727 hectáreas, pero sólo serán intervenidos 3 mil 429 metros cuadrados, además se contempla una reforestación de 2 mil 436 m2. La intervención consiste en la construcción de dos casetas de vigilancia en accesos, dos casetas internas, un módulo de sanitarios, cajones de estacionamiento, señalización direccional e informativa, tres puntos vigía, zonas para estar e implementación de control de erosión.

Se construirán tres miradores con un área de 8 metros cuadrados cada uno, siendo su función poder contemplar una amplia vista de del paisaje del parque por su ubicación; estarán hechos a base de estructuras metálicas y plataformas de concreto, que permitan el crecimiento de vegetación y el paso de escurrimientos.

Se construirá también un jardín de lluvia, por donde se infiltrará agua de las precipitaciones. Habrá señaléticas en tótems informativos y direccionales para guiar al visitante, también contará con punto vigía, que será un espacio donde se podará observar una amplia área del parque con el fin de prevenir algún connato de incendio.

Estos trabajos se realizan el marco del programa Sembrando Parques, que contempla la rehabilitación de 16 espacios públicos con una inversión de mil 332 millones de pesos, en beneficio de 6.3 millones de personas.

Comparte: