500 días con ella a 10 años de su estreno… ¡Fuck Summer!

“¿Sabes qué es un fastidio? Darte cuenta de que todo en lo que crees es una mentira total”. -500 días con Ella

Quizá una de las películas más sobrevaloradas de la última década sea 500 días con Ella (500 Days of Summer) tanto que se ha convertido en película de culto en cuanto a decepciones amorosas se refiere, crucificado a Zooey Deschanel como una de las mujeres más desalmadas de la historia del cine y encasillando a Joseph Gordon-Levitt como el chico bueno que merece ser amado, pero vayamos por partes muchos ven esta cinta como una comedia romántica y punto número 1, no es una comedia romántica.

Estrenada en 2009 y cinta que fuera selección oficial del festival de Sundance, es una comedia un tanto dramática y que este mes de julio cumple 10 años de su estreno. No es una historia de amor, contada de manera no lineal esto la hace aún más entretenida recuerdo que hace años cuando vi el tráiler dije la cinta promete y después de verla salí con buen sabor de boca del cine.

La película cuenta la típica historia de cuando un chico conoce a una chica, así empieza el malévolo é inquisitivo narrador de 500 días con Ella. A partir de ahí la cinta se lanza a velocidad centellante hacia una simpática y veraz disección de la aventura amorosa. Tom aún sigue creyendo, incluso en este cínico mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez.

500 días con ella

Summer no cree lo mismo, para nada. La mecha se enciende desde el primer día, cuando Tom, un arquitecto en ciernes convertido en un sensiblero escritor de tarjetas de felicitación, se encuentra con Summer, la bella y fresca nueva secretaria de su jefe. Aunque aparentemente está fuera de su alcance, Tom pronto descubre que tienen un montón de cosas en común. La historia de Tom y Summer cubre desde el enamoramiento, las citas y el sexo hasta la separación, las recriminaciones y la redención, todo lo cual se suma al caleidoscópico retrato del por qué y el cómo seguimos esforzándonos de modo tan risible y rastrero para encontrar sentido al amor… y esperar convertirlo en realidad. Pero en esta cinta solo vemos una historia de una pareja sin reglas que duró año y medio.

500 días con Ella; es una de esas películas que no se deben de perder de esa que todos hablan y todos opinan aun sin haberlas visto, y la verdad Summer fue realista; Tom si tiene muchos pedos de aprensión y es muy egoísta, tal vez al final el malo de la cinta sea él y no ella, pero siempre es más cómodo quedarnos con la expectativa y no ver la realidad y solo decir ¡Fuck Summer eres una perra!

Por José Martínez

Licenciado en Comunicación por la Universidad Mexicana, amante de la cultura popular y con experiencia en comunicación organizacional y social, cuenta con 6 años de experiencia en producción de cine en video, ha escrito sobre cine en distintos medios desde 2005. Síguelo en Widescreen

Comparte: